En Nueva Jersey: así es el centro de detención que reabrirá el ICE
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció la reapertura de la instalación Delaney Hall en Newark, en Nueva Jersey. El centro, ...
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció la reapertura de la instalación Delaney Hall en Newark, en Nueva Jersey. El centro, con capacidad para albergar a 1000 personas, servirá como lugar de procesamiento y detención de inmigrantes y reforzará las operaciones en el noreste de ese país.
Dónde queda el nuevo centro de detención de migrantes de Nueva JerseyA través de un comunicado oficial, el ICE anunció este miércoles la “inminente reapertura” del centro de detención para migrantes. Según se informó, las autoridades llegaron a un acuerdo con el propietario de la instalación para restablecer el centro de procesamiento y detención de inmigración federal.
Delaney Hall se encuentra en una zona industrial de Newark, cerca de la cárcel del condado de Essex. La instalación, rodeada de almacenes y estaciones de camiones, operó como centro de detención en el pasado y ahora retoma su función bajo contrato con ICE. Sus características son:
Capacidad de mil camas.Tiene proximidad a un aeropuerto internacional que facilitará la logística de traslados y deportaciones.La reapertura de esta instalación ampliará la capacidad de detención en la región y fortalecerá las operaciones de cumplimiento de la ley.“Este centro de detención es el primero que se inaugura bajo la nueva administración”, afirmó Caleb Vitello, director interino de ICE: “Su cercanía al aeropuerto facilitará el procesamiento oportuno de las personas bajo nuestra custodia, mientras cumplimos con el mandato del presidente Trump de arrestar, detener y expulsar a los inmigrantes ilegales de nuestras comunidades”.
Quién administra el centro de detención Delaney Hall, en Nueva JerseyLa empresa The GEO Group, una de las corporaciones penitenciarias privadas más grandes de Estados Unidos, opera Delaney Hall bajo contrato con el gobierno federal. De acuerdo con información del sitio North Jersey, este centro había funcionado entre 2011 y 2017.
La compañía anunció que ICE le adjudicó un contrato a precio fijo por 15 años para brindar servicios de apoyo para el establecimiento de un centro de procesamiento de inmigración federal en el Centro Delaney Hall.
Según Business Wire, los servicios que brindará el Grupo GEO incluyen el uso exclusivo del Centro por parte del ICE, junto con servicios de seguridad, mantenimiento y alimentación, así como también acceso a servicios recreativos, atención médica y asesoría legal.
Este contrato, señala el medio citado, generaría más de US$60 millones ingresos anualizados para la compañía en el primer año completo de operaciones.
“Delaney Hall, propiedad de la empresa, desempeñará un papel importante en la provisión de camas y servicios de apoyo necesarios para el ICE en el noreste. Seguimos preparándonos para lo que creemos que es una oportunidad sin precedentes para ayudar al gobierno federal a cumplir con sus prioridades ampliadas de control de inmigración”, afirmó George C. Zoley, presidente ejecutivo de GEO.
En este sentido, agregó que la compañía invertirá US$70 millones en gastos de capital para fortalecer las capacidades para brindar una mayor capacidad de detención, transporte seguro y monitoreo electrónico y servicios relacionados con el ICE y al gobierno federal.