
Transporte: el Gobierno pedirá una tarifa de $270 para los colectivos y $130 para los trenes metropolitanos
El Gobierno ultima detalles para lograr que en febrero esté vigente el nuevo cuadro tarifario para el área metropolitana. El requisito final es el llamado a una audiencia pública, convocatoria q...
El Gobierno ultima detalles para lograr que en febrero esté vigente el nuevo cuadro tarifario para el área metropolitana. El requisito final es el llamado a una audiencia pública, convocatoria que ocurrirá en estas horas con la publicación de una resolución que ya está redactada. Ahí presentará pedido de aumentos que llevará el boleto más barato de colectivos a 270 pesos y el de tren, a 130 pesos.
Hay una novedad que tiene que ver con la nominalidad de la SUBE. Quienes suban a un colectivo con una tarjeta que no esté a nombre de quien viaja pagará 430 pesos por tramo, mientras que el en el ferrocarril se duplicará el monto de la tarifa.
De acuerdo a una alta fuente del Ministerio de Infraestructura, esos precios son el objetivo de máxima. Consideran que después de que pasada la convocatoria a la consulta ciudadana, que será virtual y no es vinculante, decidirán si ese será el precio desde el primero de febrero, o si se aplicará en tramos. “Hay que ver qué impacto tiene en la inflación. Por eso, pasadas las audiencias, lo vamos a decidir”, dijo un funcionario que participó de la confección de la nueva tabla de valores del transporte metropolitano que confirmó que la resolución está pronta a publicarse.
Para el caso de los colectivos habrá cinco tarifas. La más barata, como se dijo, pasará de los actuales $77 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La que le sigue (de tres a seis kilómetros) se incrementará de $86 a $300,78, y la siguiente, de seis a 12, llegará a $323,95. Las dos mas caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tendrán un valor de 347 a 370 pesos, respectivamente.
En los ferrocarriles se unificará la tarifa y desaparecerán las diferencias por línea que actualmente rigen. El boleto mínimo pasará a $130 para el tramo 1 (hasta 12 kilómetros), mientras que para los tramos 2 y 3 (de 12 a 24 kilómetros y más de 24) los valores llegarán a $169 y $208 respectivamente. Quienes vayan a la ventanilla a comprar un ticket en efectivo tendrán que pagar una tarifa plana de 420 pesos.
También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio y, además, se duplicará el valor para los que utilicen tarjetas SUBE sin nominalizar.
De acuerdo a lo que dejaron trascender funcionarios de la Secretaría de Transporte, que maneja Franco Moguetta, por ahora no se piensa en un esquema de actualización mensual, pese a que regulatoriamente, el Gobierno lo tiene autorizado. Tampoco está decidido si se empezará a cobrar esta tarifa desde febrero o si se optará por un esquema progresivo.
La idea de Milei y su equipo es bajar la dependencia del subsidio que tiene el transporte. De hecho, como se dijo, el tren tiene 98% de subsidios sobre el total de dinero que necesita para circular, mientras que el colectivo, alrededor del 90%. Sólo una cuestión para recordar: hasta 2002, y pese a las enormes crisis argentinas, jamás el Estado destinó un peso, o austral, para subsidiar el boleto del transporte automotor.
Los tiempos cambiaron y de acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Transporte, el año pasado se destinaron $454.714 millones para compensar a los dueños de las empresas.
El ferrocarril, donde conviven varias empresas como Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Desarrollo de Capital Humano Ferroviario y Ferrocarriles Argentinos necesitaron $332.498 hasta noviembre, último dato presentado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).